jueves, 16 de junio de 2016

Tomás Godoy Cruz

Tomás Godoy Cruz (Mendoza6 de marzo de 1791 - íd. 15 de mayo de 1852), político argentino, Gobernador de Mendozaentre 1820 y 1822.
Hijo de Don Clemente de Godoy Videla (sobrino de fray Juan José Godoy) y Doña Nicolasa Cruz y Méndez de Sanjurjo,1 nació el6 de marzo de 1791 en Mendoza. Estudió en Chile, en la Universidad de San Felipe, donde se graduó de bachiller en Filosofía, Cánones y Leyes. En 1814 regresó a su provincia natal, donde crea una fábrica de pólvora, en 1815 es elegido junto con el Dr.Juan Agustín Maza, diputado y representante por Mendoza en el Congreso de Tucumán y en 1817 cuando el Congreso vuelve a iniciar sus sesiones en la ciudad de Buenos Aires es designado presidente del mismo. Colaboró con José de San Martín en la preparación de su expedición libertadora, comprometiendo su fortuna personal en el equipamiento del Ejército de los Andes.
El 3 de julio de 1820 es elegido gobernador, cargo que desempeña hasta el 21 de enero de 1822. Durante ese período, el general José Albino Gutiérrez vence las incursiones montoneras de José Miguel Carrera, que es fusilado por orden de Godoy Cruz. En 1823 se casa con María de la Luz Sosa Corbalán (1797-1861), con quien tuvo 3 hijos: Francisca de Paula, soltera, Aurelia, que se casa con Federico Mayer Posadas, y José, Soltero.
El 10 de abril de 1830 es designado por segunda vez Gobernador de Mendoza, pero esta vez en calidad de interino, como resultado del triunfo unitario en las guerras civiles, cargo que ocupa hasta el 30 del mismo mes. Fue ministro de su pariente, el gobernador José Videla Castillo, hasta que la derrota frente a los federales de Facundo Quiroga lo decide a marchar al exilio enChile.
Volvió a Mendoza después de su exilio, bajo la protección del caudillo José Félix Aldao, dedicándose a la agricultura y la cría de gusanos de seda. Falleció el 15 de mayo de 1852. Sus restos descansan en el templo San Vicente Ferrer, del departamento mendocino que lleva su nombre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario