jueves, 16 de junio de 2016

Mariano Boedo

ariano Joaquín Boedo (Salta25 de julio de 1782 – Buenos Aires9 de abril de 1819) fue un abogado y político argentino, diputado por Salta en el Congreso de Tucumán de 1816.
Hijo de Manuel Antonio Boedo Garcia —un comerciante oriundo de Galicia— y de la salteña María Magdalena Aguirre y Aguirre, se recibió de abogado en 1805 después de estudiar en el seminario de Loreto, en Córdoba y en la universidad de Chuquisaca. Se casó con Javiera Lesser del Castillo.
Fue secretario de la Real Audiencia de Buenos Aires y amigo de Mariano Moreno. Cuando regresó a su ciudad natal se dedicó a la política, adhiriéndose a la Revolución de Mayo en el Cabildo Abierto que se reunió para tratar dicho movimiento. Juan Martín de Pueyrredón, en ese entonces gobernador de Córdoba, lo nombró asesor letrado y quedó a cargo de la Intendencia cuando aquél fue designado presidente de Charcas. Fue agente de Martín Miguel de Güemes durante las desaveniencias de este conJosé Rondeau, motivado por los conflictos con Jujuy, en 1815, suscribiendo el correspondiente tratado entre ambas partes.
Junto con José Moldes y José Ignacio de Gorriti fue designado diputado por Salta al mencionado Congreso de Tucumán. Siendo designado vicepresidente el 1 de julio de 1816, firmó como tal la de declaración de la Independencia el 9 de julio de ese año. Intervino destacadamente en debates de importancia del Congreso y fue presidente del mismo en 1817. Al siguiente año dejó su banca por problemas de salud y regresó a su provincia. No volvió a ocupar cargos públicos y retornó a Buenos Aires donde falleció en 1819. Sus restos se hallan en la Iglesia de San Francisco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario