jueves, 16 de junio de 2016

Pedro Francisco de Uriarte

Pedro Francisco de Uriarte (Santiago del EsteroArgentina29 de junio de 1758 –Loreto30 de agosto de 1839). Sacerdote y político, fue uno de los firmantes de la declaración de la Independencia Argentina en 1816.

Biografía[editar]

Huérfano de padre desde niño, aprendió las primeras letras en la escuela de los franciscanos. Se ordenó de presbítero en 1783 y se doctoró en cánones en la Universidad de Córdoba. En 1786, se trasladó a Buenos Aires y trabajó como capellán en la Casa de Ejercicios. En 1787 se incorporó a la Tercera Orden de San Francisco de Asís. Cuando se creó el curato de Loreto, enSantiago del Estero, fue nombrado su primer titular, ejerciendo también la vicaría de esa parroquia, prácticamente por el resto de sus días.
Estuvo del lado de los patriotas en 1810 y fue diputado por su provincia en la Junta Grande. Demostró su honradez al devolver al Cabildo lo que le había sobrado de sus viáticos. Junto con Pedro León Gallo, fue representante por Santiago del Estero en elCongreso de Tucumán de 1816 y por tanto fue uno de los firmantes de la Declaración de la Independencia de las entonces llamadas Provincias Unidas en Sudamérica. Integró la comisión que redactó el reglamento para el Director Supremo.
Con el Congreso ya trasladado a Buenos Aires fue designado vicepresidente en 1817. En 1818 propuso por la repartición de tierras, resultando por ello el precursor de la colonización. Estuvo en contra de entronizar al duque de Luca en el gobierno. Intervino en la sanción de la Constitución de 1819.
Diluido el Congreso en 1820 fue arrestado por orden de Manuel de Sarratea junto con otros diputados y acusado arbitrariamente de haber querido entregar el país a una nación extranjera. Por pedido del gobernador Ramos Mejía se lo liberó pudiendo así regresar a su curato de Loreto.
La junta de la Venerable Tercera Orden de Santiago lo eligió ministro, en 1824 y 1825. En 1830 fue arrestado por el gobernadorJuan Felipe Ibarra, y encarcelado en El Bracho. Tras largos padecimiento pudo salir gracias a pagar una importante suma de dinero.
Falleció al frente de su curato, a los 81 años, mientras celebraba misa en honor a Santa Rosa de Lima. Sus restos fueron sepultados en la iglesia de Loreto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario