miércoles, 15 de junio de 2016

Tomás de Anchorena

Tomás Manuel de Anchorena (n. Buenos Aires29 de noviembre de 1783 – íd. 29 de abril de 1847) fue un político y abogadoargentino, conocido por haber firmado, junto a otros 32 diputados, el Acta de la Independencia Argentina.
Anchorena nació en Buenos Aires y estudió en el Real Colegio de San Carlos, posteriormente se graduó de Doctor en Leyescon título de la Universidad de Charcas en 1807, en el Alto Perú. Regresó a Buenos Aires en 1809, participando activamente de la Revolución de Mayo de 1810.
En los años siguientes sirvió como secretario del General Manuel Belgrano en el Ejército del Norte y, en 1815, fue electo diputado por Buenos Aires para el Congreso de Tucumán, estando presente el 9 de julio de 1816, día de la Independencia Argentina, y firmando la respectiva Declaración. En las posteriores discusiones sobre la organización republicana del país fue clara su postura federalista.
En los años posteriores ocupó cargos de gobierno de mediana importancia en la Provincia de Buenos Aires, especialmente luego de la Batalla de Cepeda de 1820. Fue Ministro de Relaciones Exteriores bonaerense durante el primer gobierno de Juan Manuel de Rosas (1829 - 1832)
Murió en 1847, y hoy sus restos se encuentran en el Cementerio de la Recoleta, en el mausoleo familiar. Estaba casado con doña Clara García de Zúñiga y García de Zúñiga, dama perteneciente a una de las familias más poderosas del Virreinato del Río de la Plata (hija del terrateniente Victorio García de Zúñiga y Warnes y de María del Carmen García de Zúñiga Moxlins), con quien tuvo quince hijos, entre los que se destaca Tomás S. de Anchorena.1

Orígen genealógico[editar]

La familia de Anchorena procedía del valle de Baztán en Navarra, en donde Domingo de Anchorena se distinguió en la defensa del rey Sancho, que se hallaba en grave peligro con motivo de la guerra que sostenía contra los franceses. Domingo de Anchorena estaba casado con Juana Zandueta quienes en 1739, ocupaban la solariega estancia de Barroeta, en cuya fachada exterior se ostentaba el escudo de armas concedido por Sancho, con las inscripciones de sus dueños.
Entre los hijos de don Domingo, estaba Juan Esteban de Anchorena, quien nació en Pamplona en 1734 y se trasladó al Río de la Plata, fijando residencia en la ciudad de Buenos Aires. En esa ciudad contrajo matrimonio con una distinguida dama patricia, Ramona López de Anaya, teniendo diez hijos, entre los que se destacaron Juan José Cristóbal, Mariano Nicolás y Tomás Manuel de Anchorena. Es a partir de estos tres hermanos que se formarán las principales ramas genealógicas de los Anchorena en la Argentina. Una de las ramas más directas y actuales del prócer, es la rama que viene de Tomas Manuel de Anchorena (descendiente directo -fallecido en 1997) casado con Teresa Biaus Lamas, de la cual se desprenden sus últimas ramas, las familias: González Guerrico De AnchorenaSoares Gache De AnchorenaReta De AnchorenaGarcia Yáñez De AnchorenaLavignolle De Anchorena y Anchorena Ham.2

1 comentario: